Los desafíos de la comunicación móvil global en las empresas

Los avances en las tecnologías conectadas nos permiten diseñar mejores conexiones entre objetos, personas y empresas. Pero la expansión de los negocios de una empresa a escala mundial puede venir acompañada de desafíos, sobre todo cuando nos referimos a la comunicación móvil.

Hoy en día, una gran parte de la población de los países desarrollados tiene un Smartphone, lo que hace posible que estemos constantemente conectados con colegas y clientes. Sin el plan móvil adecuado, nuestros dispositivos pueden convertirse en la causa de una comunicación global deficiente, en lugar de ser la solución.

Algunos de los desafíos de la comunicación móvil global más habituales en las empresas tienen una solución sencilla. Vamos a referirnos a tres de los problemas más importantes relacionados con los dispositivos móviles y en cómo superarlos.

Viajes espontáneos

Una parte clave de ser una empresa verdaderamente global es la de tener la libertad de viajar en cualquier momento sin estar atado a contratos ni a proveedores. Para las empresas internacionales, los viajes inesperados a menudo implican unas tarifas muy elevadas de roaming o la falta de un servicio adecuado si el país al que se viaja no es compatible con el plan móvil contratado. El estrés por sí solo es suficiente para hacer que algunos negocios no lleguen a buen puerto; sin embargo, existen soluciones para hacer más sencillo cualquier viaje.

Si encuentras dificultades para mantenerte conectado cuando viajas, la mejor solución es la de trabajar con un operador móvil que esté especializado en planes móviles internacionales. A diferencia de otros operadores, este tipo de proveedores ofrecen soluciones personalizadas que facilitarán tus comunicaciones móviles en los viajes que tengas que hacer. Estas soluciones incluyen desde la rápida implementación de la eSIM, lo que significa que los miembros del equipo pueden activar nuevos perfiles SIM over-the-air (OTA) en cuestión de minutos, hasta el poder contar con diferentes números en un único dispositivo. De esta manera, no importa desde qué lugar del mundo estés llamando o a quién, ya que el servicio será igual que si estuvieses realizando una llamada en el mismo país.

Diferentes ubicaciones globales

La sola idea de llamar desde un país a otro con un dispositivo móvil todavía nos hace pensar en un "mal servicio", pero no podemos olvidar que hemos avanzado mucho desde los días en los que teníamos que levantar el teléfono móvil para recibir señal. Este problema, a día de hoy, es algo que no debería ser un impedimento para los negocios globales.

Si tu empresa sufre un servicio deficiente en sus ubicaciones globales, una posibilidad es verificar qué países están cubiertos por tu proveedor de telefonía móvil actual y realizar los ajustes que sean necesarios. En el mercado hay proveedores de telefonía móvil que ofrecen una red global. En Truphone, por ejemplo, si un cliente acude a nosotros con la necesidad de operar en un lugar concreto, podemos abrir ese territorio para él y proporcionarle un servicio de conectividad perfecta en el lugar que necesite.

Los operadores móviles tradicionales a menudo tienen problemas para dar sus servicios más allá de su propia región, pero no hay razón alguna por la que tu empresa tenga que cargar con estas dificultades. La alternativa es buscar planes internacionales y compañías móviles que ofrezcan más por menos.

Varios proveedores

En la administración de la comunicación móvil global de una empresa, tratar con diferentes proveedores puede convertirse en una pesadilla logística, especialmente cuando hay que tener en cuenta diferentes idiomas, varios modelos de dispositivos y distintas necesidades de roaming. A menudo, la persona que se encarga de la gestión es un técnico administrativo o un asistente personal con poca experiencia en la negociación de planes de telefonía móvil para empresas.

Para evitar este problema, vale la pena encontrar un proveedor móvil que ofrezca una  única persona de contacto para la administración de las comunicaciones globales de la empresa. Además, esto pone la negociación y la administración del plan móvil en manos de un experto, lo que le permite al técnico administrativo o al asistente personal continuar desarrollando las funciones relevantes para su puesto.

También es importante encontrar un proveedor que proporcione una atención al cliente 24/7, ya que una empresa global nunca está fuera de servicio. Tener una persona de contacto no significa nada si no se recibe atención al cliente en todos los territorios. Afortunadamente, hay proveedores móviles diseñados específicamente para esto, que facilitan un soporte de usuario end-to-end, sin importar el idioma o la zona horaria.