La evolución del teléfono de oficina

La comunicación ha cambiado considerablemente en los últimos años. Con plataformas de mensajería instantánea como Skype, Slack o Whatsapp cada vez dependemos menos del fijo para comunicarnos. Sin embargo, por más cómodas y rápidas que sean estas plataformas, en los negocios siempre tendremos la necesidad de mantener una conversación directa y, como tal, el "teléfono de oficina" continuará existiendo, pero no como siempre lo hemos conocido.

La historia de los primeros teléfonos de oficina

En un primer momento, el teléfono comenzó como una herramienta de negocios. Pasó un tiempo antes de que la gente lo utilizase como un dispositivo personal. Los teléfonos conectaban las empresas a través de líneas eléctricas, conocidas como líneas directas, lo que permitía que estas se comunicasen de una manera más eficiente y más detallada que con el telégrafo.

En 1977 AT&T perdió el monopolio en el diseño de teléfonos, con lo que los fabricantes comenzaron a desarrollar diferentes modelos a mayor escala. En poco tiempo el teléfono fijo estuvo presente no solo en todas las oficinas, sino en todos los escritorios.

Aunque hoy en día esta sigue siendo la norma en muchas oficinas, estamos entrando en una nueva era de conectividad.

¿Te has quedado colgado del fijo?

A día de hoy, nuestras mesas de trabajo cada vez están más despejadas. Esto, junto con los continuos avances en tecnología móvil, hace que el teléfono fijo ya nos quede bastante obsoleto. De hecho, una reciente encuesta realizada por Deloitte encontró que el 59% de los consumidores de los EE. UU. utilizaban su smartphone personal durante las horas de trabajo "bastante o muy a menudo".

Sin embargo, a pesar de su tamaño y de que las plataformas de mensajería lo están eclipsando, todavía hay elementos de la línea fija tradicional que preferimos. Por un lado, nos gusta ese grado de separación entre nuestro trabajo y nuestras vidas personales. No queremos todo en un solo dispositivo, pero puede ser complicado administrar dos teléfonos móviles. ¿Esto significa que continuaremos confiando en las líneas fijas en las oficinas? No exactamente.

El futuro del teléfono profesional

Nuevas tecnologías como la Dual SIM están haciendo que el móvil sea una herramienta con la que cada vez es más fácil trabajar. La Dual SIM te ofrece la comodidad de tener dos proveedores de conectividad móvil en un solo teléfono, lo que implica que puedes contar con dos proveedores separados, uno para lo personal y otro para los negocios.

En Truphone creemos que el futuro del teléfono profesional será móvil. En nuestras propias oficinas hemos eliminado completamente los teléfonos fijos de escritorio, y con clientes de todo el mundo utilizando nuestros planes Dual SIM, el cambio hacia un teléfono profesional puramente móvil es una tendencia que ya está aquí.