eSIM: palanca de innovación, libertad y productividad

En noviembre Truphone y Room Mate se unieron en el exclusivo hotel Room Mate Alba para promover el diálogo y generar debate con otras empresas sobre las comunicaciones globales y la innovación disruptiva que está suponiendo la eSIM en las telecomunicaciones y en el mercado en general. A continuación, revisamos algunas de las ideas más importantes que surgieron en este espacio de reflexión y networking.

El reto de la expansión del negocio

Room Mate, claro ejemplo de empresa global, con hoteles-boutique en múltiples países de varios continentes y con un plan de expansión en continuo crecimiento, conoce los desafíos que las comunicaciones globales conllevan. Contar con un socio tecnológico global implica, tal y como indicó Alberto Corredera, Director IT de Room Mate, el tener un servicio excelente, de confianza y “sin sorpresas ni sobresaltos en los precios”, con lo que únicamente se preocupan de “aportar negocio y valor” y se olvidan de las complicaciones.

Para poder aportar valor desde la gestión de las comunicaciones globales, además es clave mirar hacia el futuro, conocer el desarrollo en la industria de las telecomunicaciones y atreverse a probar las innovaciones que llegan para quedarse.

La eSIM en la nueva era de las comunicaciones

La eSIM en la nueva era de las comunicacionesJavier González, Country Manager de Truphone España, habló sobre la innovación rupturista que supone la eSIM: “La SIM física es una vieja amiga que lleva presente desde el año 1991. En todos estos años no ha sufrido variaciones considerables; únicamente ha cambiado en su tamaño, pero su tecnología sigue intacta”.

No podemos olvidar que el futuro ya está aquí. La eSIM es el presente, tal y como se planteó en el evento, y viene para quedarse, con un impacto claro en operadores de telefonía y en empresas y organizaciones.

También se mencionaron las reticencias a implantarla por parte de algunos operadores y fabricantes de SIM, pero a pesar de estas, la tarjeta SIM tradicional ya no tiene sentido. El primer dispositivo con eSIM fue el iPad, después el iPhone, seguido del PIXEL de Google, y ahora el Motorola Razr ha apostado por prescindir de la tarjeta SIM física y únicamente incluir una eSIM. Además, múltiples smartwatches y los nuevos ordenadores portátiles están apostando también por la eSIM ¿Las ventajas de esta decisión? Son muchas, pero podemos destacar el ahorro de espacio considerable, una mayor comodidad y facilidad a la hora de activar el dispositivo, y la coherencia de no necesitar una tarjeta de plástico nunca más en un mundo completamente digital.

Una disrupción total

Una disrupción totalLos beneficios de la eSIM van mucho más allá. Javier González remarcó que significa una conectividad instantánea, una mayor libertad y facilidad de uso y un impulso a las políticas BYOD, porque ya no hay necesidad de cargar con dos dispositivos, el personal y el profesional.

Además, los miles de millones de SIMs físicas que se fabrican cada año generan un volumen de plástico anual de más de 10 000 toneladas. Puestas una al lado de otra, suponen una longitud doble de la distancia Tierra-Luna.

La eSIM está para quedarse: “Cada día Truphone facilita que se descarguen entre 10 000 y 20 000 tarjetas eSIM a nivel global”. Una cifra que muestra el avance disruptivo que se está produciendo diariamente. Porque hay que moverse hacia adelante y abrazar las innovaciones que nos harán la vida más sencilla, a nosotros y al planeta.

Siempre hay escépticos, pero no olvidemos que con todas las innovaciones aparecen. Algo muy similar ha sucedido con los cambios en la industria de la música y en la de los libros. Porque como Alberto Corredera afirmó, “las revoluciones tecnológicas van más rápido que la industria” y hay que saber unirse a ellas.

Telefonía empresas