Conexión rural: hacia una mejor conectividad móvil

Con las compañías de telecomunicaciones y tecnología compitiendo entre sí para ofrecer 5G (que se predice que será 100 veces más rápida que la tecnología 4G), es normal que pienses que ya hemos alcanzado la cima en la conectividad 4G y, sobre todo, en la 3G.

A día de hoy, varias marcas y empresas tan solo se centran en conseguir una velocidad elevada; sin embargo, hay muchas más apostando por perfeccionar la conectividad móvil, en lugar de únicamente presionar para que ésta sea más rápida. A continuación revisamos algunos pasos clave que se encaminan en la buena dirección: tecnologías futuristas, redes disruptivas y unos sencillos consejos para mejorar tu conexión móvil y la de tu empresa.

Operadores de red disruptivos

Cuando se trata de conectar clientes, a los operadores de red tradicionales les conviene dar prioridad a las grandes ciudades y a las áreas con mayor densidad de población. Esto ha abierto la puerta a operadores disruptivos que desafían el status quo. Truphone, por ejemplo, nació de la intención de facilitar la conexión móvil en los lugares a los que los proveedores móviles tradicionales no conseguían llegar. Hoy en día desarrollamos planes móviles a medida para empresas, adaptados a ubicaciones específicas. Tú nos dices dónde necesitas estar conectado y no a la inversa.

Si tú o tu empresa estáis experimentando una conectividad móvil deficiente, vale la pena buscar un operador de red móvil cuyo objetivo sea conectar a todos y no solo a los que viven en las grandes ciudades. Te sorprenderá la variedad de operadores existentes.

Hacia nuevos caminos

No son solo las marcas más pequeñas las que están llegando a áreas desatendidas. Hoy en día, algunos de los nombres más importantes de la tecnología están colocando la conectividad rural en un lugar destacado en la agenda. Facebook es una de estas empresas que ha mostrado un interés real en conectar a los cuatro mil millones de personas que no están en línea. En 2016, Facebook llevó a cabo el primer vuelo de Aquila, un avión que funciona con energía solar para llevar Internet a varios lugares apartados del mundo. El pasado enero el gigante de la tecnología promovió este proyecto a través de su asociación con Airbus.

En otro proyecto, Google´s Loon, Google se ha asociado con operadores de red móvil a nivel mundial para extender el alcance de su servicio LTE, utilizando globos enormes que vuelan a 20 km en la estratosfera. El objetivo es llegar a determinadas zonas del planeta donde la conexión es pobre o inexistente.

Aunque todo esto suene como la tecnología del mañana, hoy en día ya se están realizando importantes inversiones en este tipo de tecnologías. Y puede que no pase mucho tiempo antes de que tu propia conectividad móvil se dispare.

Trucos y consejos

Si bien el futuro de la conectividad ya está en el horizonte, hay muchas medidas más sencillas y cercanas que llevar a cabo ahora mismo para dar un impulso a la conexión móvil de tu empresa. Por ejemplo, puedes comprar amplificadores de Internet y puntos de conexión wifi portátiles que mejoren tu conectividad, tanto en casa como fuera. Así conseguirás olvidarte de buscar red con tu teléfono en alto en pleno siglo XXI.