Cómo impulsar el IoT en medicina con la eSIM

Los casos de uso del IoT en medicina son muy extensos: medicación inteligente, atención domiciliaria, gestión personal de la salud, registros de salud electrónicos, administración de datos confidenciales y una mejor atención al paciente, entre otros.

Incluso se están utilizando los primeros parches habilitados para IoT, pequeños dispositivos que pueden enviar datos directamente a un profesional médico, actualizando así los registros en remoto.

Todo ello, junto con la creciente presencia de los smartphones, de las redes wifi mejoradas, un mayor número de sensores incorporados y más dispositivos inalámbricos, asegura que el IoT en medicina ya sea todo un éxito.

Los retos del IoT en medicina

La recopilación y el análisis de datos es lo que genera los resultados más lucrativos. Varios expertos señalan que el mayor obstáculo para que a día de hoy el IoT médico sea una realidad es la falta de interoperabilidad. En muchos de los dispositivos actuales el almacenamiento de datos y el intercambio de información es privado, con lo que es muy difícil que si son de diferentes proveedores, estos puedan intercambiar información e interactuar entre sí.

Integrar los diferentes dispositivos de IoT para que puedan intercambiar datos (es decir, que sean interoperables) es complicado, especialmente por la falta de un marco o un estándar común. Esto es algo que está impidiendo que el IoT en medicina alcance todo su potencial.

A un solo paso de la plena interoperabilidad

Internet se creó cuando los científicos vincularon dos redes para crear la "red de redes". El IoT necesita una solución parecida, una "plataforma de plataformas" que permita una conectividad perfecta entre todos los dispositivos y todos los proveedores, dando lugar a una interoperabilidad total.

La introducción de la eSIM puede constituir un paso muy importante hacia la interoperabilidad en el IoT médico. En primer lugar, se pueden eliminar las conexiones wifi no seguras, algo que posibilita un nivel de seguridad a prueba de balas. Esto es crucial cuando se manejan datos médicos confidenciales.

Sin embargo, la característica fundamental de la tecnología eSIM es la provisión remota, es decir, la capacidad de actualizar la SIM y almacenar uno o más perfiles de operador.

A diferencia de las tarjetas SIM tradicionales, la eSIM está integrada en la propia placa madre del dispositivo. En lugar de intercambiar los perfiles de operador físicamente, la provisión remota es algo obligatorio.

Hasta este momento no existe una certificación para la interoperabilidad de servidores de provisión de SIM. Esto significa que la compatibilidad de la red depende completamente de las relaciones cercanas entre OEM y MNO y, de manera más realista, de los propios fabricantes de forma colectiva, quienes deberían garantizar que la eSIM que producen sea interoperable.

Según la GSMA, si la industria consigue unirse en una solución de conectividad global para el mercado en consonancia con las soluciones M2M, el rendimiento y la interoperabilidad entre los diferentes proveedores, la eSIM también podrá generar crecimiento de manera indirecta.

La comunidad del IoT en crecimiento

Con la eSIM funcionando en muchos productos de consumo ya debería haber una comunicación creada entre las plataformas de los diferentes dispositivos. Si bien esto comenzaría como un protocolo de conectividad compartida, demuestra que la interoperabilidad total es algo inevitable.

Muchas empresas de tecnología, incluida Truphone, están trabajando para encontrar una solución en la que el IoT se convierta en una plataforma abierta con acuerdos simplificados y una arquitectura que apunte a facilitar la estandarización entre dispositivos y fabricantes.

En este mundo, las organizaciones médicas podrían rastrear, operar y controlar cada dispositivo con absoluta facilidad, además de supervisar, resolver los problemas y  actualizar todos los dispositivos OTA (Over-the-Air) e integrarlos utilizando una biblioteca API cada vez mayor. Esto, sin duda, permitiría conocer mejor las necesidades y los comportamientos de los pacientes.

El IoT tiene un papel muy importante que desempeñar en los servicios médicos. Es por ello que debemos romper las barreras a su crecimiento y permitir que prospere.

Obtén más información sobre cómo Truphone está construyendo un futuro mejor con la eSIM.