Cómo elegir la mejor tarifa móvil para tu empresa

Elegir un plan móvil de empresa no es la tarea más apasionante que uno se pueda plantear. Requiere investigar, hacer comparaciones y, para muchos, puede parecer más fácil mantener el plan antiguo y no cambiar a uno nuevo. La verdad es que en algunas ocasiones esa puede ser una opción. En Truphone nuestra experiencia nos convierte en expertos a la hora de asesorar sobre cuál es la mejor tarifa móvil. Tanto si eres una pequeña empresa independiente, como si eres una empresa trotamundos, o una gran empresa, tenemos el plan móvil que mejor se adapta a tus necesidades.

Presentamos algunos factores clave para ayudarte a elegir qué plan es más adecuado para ti y para tu empresa.

¿Cuál es el tamaño de tu empresa?

Aunque parezca obvio, por lo general, cuanto más grande sea tu empresa más probabilidades tienes de beneficiarte de un plan móvil empresarial en lugar de uno para particulares. Las mejores tarifas móviles ofrecen acuerdos específicos para dar servicio a grandes equipos de trabajo, ya sea proporcionando más datos ilimitados o facilitando llamadas gratuitas dentro de la empresa. Un plan móvil global resulta más beneficioso económicamente que si tienes varios planes individuales.

A diferencia de lo que ocurre con los planes móviles para particulares, las ventajas vienen con los servicios adicionales como, por ejemplo, un servicio de entrega rápida de dispositivos. Perder tu teléfono personal o que te lo roben es, en cualquier caso, algo muy molesto, pero quedarse sin el dispositivo profesional puede ser crítico. Ventajas de este tipo, que pueden parecer nimias pero que son importantes, hacen que invertir en un plan móvil para empresas sea una buena idea.

Si eres una PYME, es posible que en este momento no necesites un plan móvil para empresas. A día de hoy casi todos tenemos un smartphone, por lo que la práctica BYOD (trae tu propio dispositivo) con un contrato estándar para particulares puede ser suficiente para un negocio que se está ubicando.

¿Tu empresa es una organización internacional?

Si tu objetivo es expandirte a nivel global o si ya haces negocios en el extranjero, lo más probable es que te resulte beneficioso un plan móvil para empresas que se especialice en organizaciones globales.

La mejor tarifa móvil debe ofrecer un único punto de contacto en la gestión móvil global de la empresa. Si tu personal trabaja en varios territorios, es casi imposible realizar un seguimiento constante de la actividad y del uso de datos de diferentes contratos en cada país. Con un servicio de telefonía internacional para empresas esto es algo que generalmente está incluido en el plan móvil.

En el momento de decidirte por un plan móvil global concreto también es importante contemplar las posibilidades que la eSIM y la Dual SIM ofrecen. Con la eSIM la tarjeta de plástico SIM que nos vincula a un proveedor determinado desaparece, permitiendo a los usuarios cambiar fácilmente entre operadores para tener las mejores condiciones y ofertas en el extranjero. Esto además significa que solo se pagan tarifas de roaming local y no los cargos, por lo general elevados, de los contratos para particulares que nos afectan en cuanto nos bajamos del avión. Con la eSIM también puedes disponer de más de un número de teléfono en tu dispositivo. Si necesitas hacer varias llamadas en el extranjero puedes hacerlas desde el número local de cada país en el que estés.

¿Cuál es tu presupuesto?

Si eres una empresa en crecimiento y estás intentando reducir gastos, es posible que todavía no tengas un plan móvil internacional en tu lista de prioridades. En este caso, los contratos para particulares pueden ser una opción por el momento, especialmente si tu plantilla no es muy grande y trabajas en un único territorio.

A la hora de seleccionar la mejor tarifa móvil, es muy recomendable comparar los planes de telefonía del mercado. Lo que en un primer momento puede parecer la opción más barata y más sencilla, puede generar gastos inesperados. La rentabilidad de un plan móvil global te podría sorprender, tanto si eres una pequeña empresa, como si viajas con asiduidad, o si tu consumo de datos es elevado.