9 claves para elegir el mejor plan móvil de empresa

La conectividad empresarial es fundamental para aumentar la productividad de cualquier profesional. Con nuestra dependencia en aumento de los dispositivos móviles, es crucial que tu empresa u organización disponga del plan móvil adecuado.

Un plan que se ajuste a tus necesidades debe permitir que tu organización se mantenga conectada en cualquier parte del mundo, y en situaciones en las que el teletrabajo en las empresas sea necesario. Esto reduce tus costes generales de conectividad y los hace predecibles, evitando sorpresas en las facturas. Además, debe proporcionar un soporte efectivo que minimice la falta de disponibilidad y la presión de los recursos técnicos internos.

Estas son las claves que necesitas considerar si estás buscando el mejor plan para ti:

1)     Los planes de telefonía móvil para empresas se diseñan para las empresas

Parece obvio, ¿verdad? Es sorprendente cómo muchas organizaciones firman sus contratos para empresa del mismo modo que firman su contrato personal.

Generalmente, si cuentas con una plantilla, estarás mejor con un plan móvil diseñado específicamente para empresas.

Y, por cierto…

2)     El tamaño marca la diferencia

Además de determinar si tu organización se puede beneficiar más de un contrato de empresa o de varios personales, el tamaño de tu plantilla es muy relevante. Antes de atarte con un contrato, debes considerar:

• Cuántos usuarios tienen que estar cubiertos
  • Si vas a necesitar (o puedes permitirte) teléfonos de empresa
  • Si elegir un plan que disponga de minutos de voz, texto y datos
  • El nivel de atención al cliente que quieres
  • El plan más adecuado para un negocio de 3 personas seguramente no sea el mismo que para una compañía de 3.000 trabajadores

3)     Los negocios internacionales necesitan un tratamiento especial

Los planes de telefonía móvil se diseñan para compañías con oficinas, empleados, proveedores y clientes en diferentes países y, por lo tanto, están repartidos por todo el mundo. Quizás necesitas que tu plan cubra Europa o tal vez requieres un plan global de conectividad y cobertura en tu lugar de trabajo.

Pero es probable que los planes internacionales no sean muy competitivos económicamente para las empresas que llevan a cabo todas sus operaciones en un mismo país.

4)     Tus ubicaciones de negocios son únicas

Si necesitas un plan internacional, debes tener muy en cuenta los países y regiones en los que haces negocios.

¿En qué países están ubicadas tus oficinas?

¿Cuentas con profesionales que teletrabajan desde otras regiones?

¿Dónde se encuentran tus proveedores y socios? ¿Y tus clientes?

Comprender con claridad dónde vas a necesitar conectividad y cobertura hace posible la adaptación a medida de un plan para tu empresa u organización. Este plan asegurará que estés conectado; además, fortalecerá las relaciones a nivel local y global, y mantendrá los costes bajo control.

5)     Planes móviles compartidos: ¿son para ti?

Puede parecer lógico elegir un plan para un empleado que trabaja desde tus oficinas centrales y que solo necesita un móvil de empresa para emergencias, y otro plan distinto para un gerente comercial que viaja a un país diferente cada semana. Pero esta lógica puede que no sea siempre el mejor enfoque.

Con los planes compartidos, tus empleados dispondrán de minutos de voz, mensajes SMS y MB de datos. Para un uso poco predecible del móvil, funciona mucho mejor a la hora de amortiguar el impacto de los consumos elevados y bajos.

6)     La predictibilidad del coste es fundamental

Los proveedores pueden hacer de la predictibilidad una realidad al ofrecer planes compartidos de empresa, o mediante tarifas competitivas con redes internacionales, o al incluir una flexibilidad suficiente en los contratos en los que el consumo no estándar se pueda absorber.

Independientemente de cómo se plantee, tu empresa debe contar con gastos previsibles. Ello hace posible que tus empleados usen sus dispositivos con seguridad siempre y cuando lo necesiten, asegurando que las facturas impredecibles ya no sean una preocupación.

7)     Operadores de red móvil virtual (MVNO)

Seguramente estés familiarizado con los operadores de red móvil (MNO) nacionales, pero puede que no lo estés tanto con los operadores de red móvil virtual (MVNO), que son aquellos que se unen con las redes de cada país para ofrecer planes de conectividad sin fisuras.

Si tu empresa u organización opera en diferentes lugares del planeta, los planes de este tipo pueden ofrecerte unos beneficios tremendos, como, por ejemplo:

• Una gran huella de cobertura
  • Conectividad garantizada en múltiples países
  • No tener que pagar por gastos de roaming a la hora de viajar
  • Acceso a tarifas cercanas a las locales
  • Un plan, un contrato y una factura en toda tu organización

8)     La tecnología eSIM es el futuro

La eSIM (o tarjeta SIM integrada) es lo último en tecnología SIM.

Permite:

• Que los usuarios dispongan de números diferentes en un único dispositivo. Puedes llamar a un contacto que esté fuera de tu región con tu teléfono habitual, pero él verá un número local en su pantalla (y solo pagará tarifas locales si te llama)
  • Activación remota de perfiles. Dispones de un número nuevo en tu teléfono o un perfil personal en tu móvil de empresa, sin esperar a recibir una nueva tarjeta SIM
  • Cambio entre redes. Esto es algo perfecto para mantenerte conectado entre diferentes países o cuando las redes se caen
  • Los usuarios finales únicamente necesitan llevar un dispositivo, sin necesidad de cambiar de teléfono ni de SIM a la hora de viajar
  • Tener toda la conectividad global de la compañía bajo un único contrato simplifica enormemente la gestión móvil para los equipos de TI y de telecomunicaciones

Busca un proveedor que disponga de tecnología eSIM para acceder a todos estos beneficios de productividad y conectividad, y para reducir los costes totales.

9)     Piensa en el soporte antes de que haya ningún problema

Todos hemos sufrido esperas eternas al llamar a teléfonos de atención al cliente, además de haber pasado de operador en operador hasta dar con la solución. Esto, unido a la falta de conectividad, genera una gran frustración. Normalmente, el servicio de atención al cliente no es uno de los aspectos que se tiene en cuenta a la hora decidirse por un proveedor de telefonía móvil.

Por ello, es fundamental exigir un soporte de nivel empresarial.

Espera contar con un gerente de servicio especializado y comprometido para escuchar una voz conocida si algo va mal. Hay proveedores que pueden garantizar que han formado a sus operadores para ayudarte desde el mismo momento que los necesites.

Elige un contrato con una atención al cliente en la que puedas confiar, independientemente de dónde estés o lo que ocurra. Un servicio de atención al cliente que esté activo 24/7, a nivel global y en diferentes lenguas reduce la sobrecarga de los recursos técnicos de tu empresa, y marca una gran diferencia en la conectividad y en el aumento de la productividad de tu equipo.