4 formas en las que eSIM te ayudará a mejorar tu empresa

La conectividad global ya está aquí. Con la llegada de la tecnología de la tarjeta SIM integrada, también llamada eSIM, hemos dado un salto sin precedentes. El futuro viene definido por el acceso continuo a las redes móviles. La integración entre dispositivos móviles y el hardware IoT influirá y mejorará prácticamente cada aspecto de nuestras vidas.

Una eSIM es un chip reescribible que se fija directamente en la placa madre de un dispositivo. Su capacidad de alojar varios perfiles de SIM la convierte en un avance totalmente revolucionario; así, cambiar la tarjeta SIM cada vez que se quiera cambiar de proveedor de red pasará a la historia.

La tecnología SIM integrada es cada vez más popular y los principales protagonistas, como Apple y Google, la apoyan activamente y están lanzando dispositivos compatibles con eSIM. A partir de ahora mantenerse conectado va a ser mucho más fácil.

Para los consumidores esto son buenas noticias, ya que pronto disfrutarán de una experiencia de usuario mejorada, con grandes ventajas para los sistemas avanzados de IoT.

Pero éstos no son los únicos que tienen motivos para seguir de cerca la SIM integrada. Estas novedades presentan oportunidades para las empresas de todo el mundo y para los que quieran mejorar la eficiencia y la productividad en su lugar de trabajo.

La eSIM expandirá las redes IoT y permitirá a las empresas mejorar su capacidad de seguimiento de la carga y de los equipos. Con las capacidades de provisión remota de la eSIM podrás gestionar varios perfiles mediante una interfaz dinámica y sencilla. Además, se crean nuevas conexiones sostenibles con los consumidores, lo que permitirá a los fabricantes tener acceso directo a datos esenciales.

Las posibilidades son amplias y transformadoras. Aquí tienes las cuatro razones por las que la tecnología eSIM te ayudará a mejorar tu empresa.

Redefine el coste del roaming

Los altísimos costes de roaming pueden suponer un problema para cualquier empresa con alcance internacional y con ambición de superar las limitaciones que las fronteras imponen. A día de hoy, para muchos trabajar en el extranjero es una obligación, con la desventaja de que el coste de mantenerse conectado puede llegar a ser prohibitivo.

Con la eSIM integrada en tus dispositivos, viajar dejará de ser un problema. En cuanto un empleado aterrice en su destino, puede seleccionar un plan del proveedor de servicio de ese país. El proceso tarda menos de un minuto; estarás online en pocos segundos, pagando una tarifa local asequible.

Esto supone una gran ventaja, sobre todo en un momento en el que la comunicación global es un elemento esencial para cualquier empresa.

Integración real con IoT

Cuanto más se expanda la tecnología eSIM, más capacidades tendrán nuestros dispositivos para comunicarse entre ellos. Esto implica que los datos recogidos a través de un dispositivo, como por ejemplo un reloj o un teléfono móvil, pueden perfeccionar e informar acerca de los procesos de otro.

Las empresas podrán beneficiarse de todas las posibilidades que esto ofrece. Ahora, cuando se comercializa un nuevo artículo de hardware, en el paquete se ofrecen todo un conjunto de aplicaciones y plataformas de gestión personalizadas. Estas podrían llegar a estructurarse con diferentes niveles de monetización, ofreciendo una facturación estable incluso después de completar la transacción inicial.

Con los dispositivos con eSIM integrada las posibilidades para consumidores y productores son ilimitadas.

Perfecciona los sistemas de seguimiento

La instalación de un chip integrado en los llamados objetos "no inteligentes" permite la conexión a una red de IoT. Esto significa que se pueden gestionar de forma remota mediante plataformas que están en otro lugar del mundo.

Para las empresas que transportan grandes cantidades de carga por todo el mundo, esto plantea la oportunidad de perfeccionar los sistemas de seguimiento de mercancías. Los contenedores de transporte pueden llevar incorporada una eSIM y transformarse en activos inteligentes de IoT. Al tener la conectividad activada, se puede hacer seguimiento de la localización exacta de un contenedor en un puerto de Hong Kong a través de una plataforma digital en Nueva York.

Con la introducción de una eSIM se protegen aquellos equipos que corran riesgo de pérdida o robo, y los dispositivos individuales como teléfonos o tabletas se pueden gestionar a distancia de manera segura. La seguridad y la capacidad de seguimiento son solo dos de las numerosas ventajas de las que disfrutarán las empresas con la visión de futuro necesaria para adoptar la tecnología eSIM.

Asociaciones dinámicas

Las empresas que producen dispositivos o hardware con eSIM y capacidad IoT no pueden subestimar el valor de establecer nuevas relaciones con proveedores de redes.

Si tu empresa diseña o vende un producto basado en la conectividad y en los enlaces IoT, las asociaciones con operadores de redes móviles te ofrecen grandes posibilidades. Además de los incentivos financieros, el que tu producto esté asociado con la conectividad de proveedores seleccionados ofrece a los fabricantes, incluyendo a los vendedores de la SIM original, una relación más directa con los usuarios.

Con los canales de conectividad establecidos en una etapa inicial de la cadena de producción, se podrían recabar datos de los consumidores para mejorar las estrategias de tu empresa en el futuro, permitiéndote diseñar la experiencia del usuario con mayor precisión que nunca.

Descubre los beneficios de la eSIM de Truphone aquí.